Las batallas que el pueblo de Dios enfrenta

Texto: Éxodo 17:8-16

Introducción:

a).El monte de la tentación:

Nuestro Señor Jesús «fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo» (Mt. 4:1). No se dice que fue llevado para atacar al diablo, sino que Él, por medio de la palabra de Dios, resistió a Satanás. Durante su ministerio Cristo, por medio de su palabra, echó fuera a los demonios que se opusieron a Él, o que le fueron presentados (Mt. 8:16). Hasta en su segunda venida nuestro Señor Jesús no tomará la iniciativa en atacar a Satanás y a sus huestes (Ap. 19:11-21).

 

El ataque diabólico contra Jesús no fue constante. Después de la tentación en el desierto, Satanás «se apartó de Él por un tiempo» (Lc. 4:14). No leemos de otros intentos diabólicos contra Cristo hasta que Pedro se hizo portavoz de Satanás en su esfuerzo de desviar al Señor de la cruz (Mt. 16:22, 23). Después el diablo no reapareció hasta unos días antes de la crucifixión, cuando entró en Judas Iscariote (Lc. 22:3), procuró promover la caída de Pedro (Lc. 22:31) y, por fin, después de la última cena, se acercó a Cristo mismo (Jn. 14:30)..

 

b).

Mientras acampaban en Refidim, los israelitas tuvieron que afrontar por primera vez la presencia de un enemigo. Fueron atacados por los amalecitas

2 Timoteo 4:7

He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe…………..

1Timoteo 6:12

Pelea la buena batalla de la fe……………..

 

O.de.T: Veamos a continuación algunas enseñanzas que se desprende de este pasaje en relación a las batallas y luchas que enfrenta el pueblo de Dios

 

I).Las batallas que el pueblo de Dios enfrenta son de carácter espiritual

Éxodo 17:16

y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación.

a).Nuestra lucha no es contra sangre y carne

b).El siervo de Eliseo

c).Jesús tuvo compasión de las multitudes

Porque sabía que todo lo que le hacían no eran ellos sino era el propósito por el cual él había venido.(Aun cuando Pedro quiso obstaculizar el que fuera a la cruz el le dijo: Aparte de mi satanás.

Tradicionalmente la iglesia ha afirmado que su lucha es contra el mundo, la carne y el diablo. A finales del siglo XIX, como resultado de la influencia del modernismo teológico, se comenzó a dar menos importancia al diablo hasta el extremo de negar su existencia. Para muchos cristianos del mundo occidental la guerra espiritual se redujo, en efecto, a una lucha contra el mundo y la carne. Últimamente se ha producido una reacción hacia el otro extremo y se atribuye casi todo el mal al diablo. Nuevamente la guerra espiritual se redujo, esta vez a una lucha contra el diablo y sus demonios.

Por un lado la táctica de Satanás es hacer pensar que no existe, a fin de poder obrar en forma inadvertida, y por el otro trata de obsesionar a la gente con su poder y actividad. Por eso creo que es de suma importancia que la iglesia de Cristo recobre un balance bíblico en esta materia.

II).Las batallas que el pueblo de Dios enfrenta se vencen con los medios de Dios.

Éxodo 17:11

Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec.

a).La montaña significa la presencia de Dios.

En el Sinaí Dios le dio la Ley a Moisés

En el monte Carmelo Dios hizo descender el fuego

En el monte de la Calavera Jesús pago nuestra deuda delante de Dios

b).La Biblia comprara al cristiano como una águila y es precisamente el águila un animal que se remonta en las alturas, sus nidos están en lo alto de las montañas.

 

El famoso pasaje en Efesios 6:10-18 dice la misma cosa. Con la excepción de la espada del Espíritu y, posiblemente, la oración, todo el armamento mencionado es defensivo. El propósito de la lucha es «resistir en el día malo y habiendo acabado todo, estar firmes» (versículo 13). Creo, entonces, que nos toca resistir al diablo y no atacarlo.

c).Cuando los cristianos son derrotados son derrotados cuando abandonan la oración y la comunión con Dios de sus vidas. La familia que fracasa, el matrimonio que se divide ya ha sido derrotado cuando ha abandonado cumbre del collado.

Los versículos 11 y 12 ilustran el valor de la intercesión cuando hay crisis.  En la lucha espiritual la oración es sumamente importante.  Creemos que más que las manos alzadas, era la constancia en el orar lo que operaba que Israel prevaleciera. Y así venció (vs. 13). 

a).El intercesor de la montaña. Nadie le miraba nadie se imaginada quizás que el estuviera allí. Los intercesores en ocasiones pasan desapercibidos pero el resultado de la batalla depende en gran manera de los que estos intercesores realicen.

b). Moisés solo en la montaña no podía ganar la batalla, ni tampoco Josué solo en el campo de batalla: la victoria requería de ambos. ¡Qué maravilloso es que tenemos al Hijo de Dios intercediendo por nosotros (Ro 8.34), el Espíritu de Dios que mora en nosotros es por nosotros (Ro 8.26), más la Palabra inspirada de Dios en nuestros corazones!

c).Cuando el intercesor abandona su tarea no hay quien pueda detener a Satanás, que importante era el atalaya, aquel que se ponía en la brecha que estaba dispuesto a dar su vida por una comunidad entera.

La historia del pípila. El hombre que cargo la piedra.

b).David y El gigante Goliat

2 Corintios 10:3

Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,

 

III).Las batallas que el pueblo de Dios enfrenta se vencen en la unidad del pueblo

Éxodo 17:12

Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.

a).Necesitamos realizar nuestra parte.

Josué dirigiendo al ejército, moisés en la montaña, la gente con la espada y Aron y Hur levantándole la mano al siervo de Dios.

AUN LOS GRANDES LIDERES SE CANSAN Y NECESITAN DE AYUDA.

 

Moisés estaba cansado. El brazo más fuerte fallará si está extendido por mucho tiempo; sólo la mano de Dios permanece extendida todo el tiempo. No vemos que a Josué le pesaran las manos para pelear, pero a Moisés le pesaban las manos para orar; mientras más espiritual es un servicio, más dados somos a fallar y a rendirnos.

 

b).Que importante es aquel que está dispuesto a ser un desconocido para levantar las manos del líder, del siervo para bien de la iglesia. Porque Aron no levanto sus manos y poder decir que moisés se cansó pero Aron llego hasta el final y a él le deben la victoria pero no fue así.

En cuanto a Hur, se lo nombra como si fuera un hombre bien conocido; sin embargo, fuera de la referencia aquí, su nombre aparece únicamente una vez más en el libro de Éxodo (24:14). La tradición judía relata que era el esposo de María y el abuelo de Bezaleel (ver 31:2).

c).Jehová Nissi significa Jehová es mi bandera en alusión clara a que a Jehová le debemos la victoria

DIOS CONTROLA LA HISTORIA

AUN FRENTE A LOS ENEMIGOS PAGANOS

MAS FUERTES

LA VICTORIA DEPENDE DE LA CONFIANZA

EN DIOS Y LA OBEDIENCIA A SUS CONDICIONES